
Este emparrado es mi pequeña propuesta para el cómo de la(s) frescoweb(s). Me gusta más que un árbol cualquiera porque nos ofrece más sombra y más juego. No hay sitio igual que bajo la parra para juntarse. Es un lugar recogido, tranquilo y fresco, sobre todo eso, muy fresco. Además, un emparrado es un cuerpo flexible, que agradece los cuidados y se deja dar forma. Podemos, cada vez que haga falta, adaptarlo a nuestras necesidades y proponerle nuevas superficies, nuevos recorridos. Siempre que lo tratemos con mimo, responderá.
En Ventrosa, los mayores, que son los que pueden elegir, juegan al mus bajo el emparrado. Los mozos nos ponemos bajo el tilo. Pero aquí, que mandamos nosotros, me parece que estaría bien aprender la lección de los mayores.
¿Cuál es la diferencia mayor? Pues, como casi siempre, la más sencilla. El tilo tiene algo que la parra no: una estructura sólida. Una jerarquía de madera que distingue el tronco de las ramas mayores y éstas de las menores, de tal forma que el conjunto se sostiene solo. La parra no necesita tanto. Se deja sostener y por eso se adapta a cualquier estructura.
Me da que una web fresca se parecería más a una parra que a un tilo. Si la articulamos de manera sólida, de forma que los contenidos queden incluidos en 4 ó 5 categorías, creo que se nos van a quedar muchas entradas forzadas y muchas "colocaciones" arbitrarias. Sea cual sea el criterio esa clasificación, creo que nos encontraremos con aportaciones difíciles de encajar. Por eso no creo que sea necesario un segundo nivel de articulación por sentidos.
Otra propuesta: podemos disponer una celosía con zonas "etiquetadas" ("dibujos", "vídeos, "música", "libros", "recetas", etc.) y que cada uno arrime su hoja a la zona que mejor le parezca. Así podremos jugar con las distancias y los espacios intermedios. Será más fácil, creo, que encontremos el lugar adecuado para cada entrada.
En fin, poco a poco haremos fresquera más frondosa y más nuestra. Por hojas que no quede: aquí va la mía.
"Un emparrado crece a cada lado del camino.
En los días más calurosos
será un placer caminar bajo su sombra".